Cuando ya se está a punto de empezar el proceso de armado no se puede olvidar de un punto muy importante, al igual que hacen los cocineros se debe lavar bien las manos, ya que sería una crueldad tocar el hardware con las manos sucias. La razón de lavarse las manos antes de empezar es para liberar la estática del cuerpo la que puede provocar problemas en nuestras piezas y en algunas ocasiones (aunque poco frecuentes) provocarles un daño permanente e irreparable, es por eso que las placas o memorias vienen por lo general envueltas en una bolsa antiestática.
Aparte de las piezas solo necesitaremos un espacio propicio para trabajar idealmente un escritorio o algo así, un destornillador de cruz, uno de paleta y un alicate.
Primera fase:
Se abre la caja de la placa y se encuentra con lo siguiente: La placa, el manual de ésta, el cd drivers, los cables SATA, los adaptadores de poder SATA, cables ID, flopy y la lata para el gabinete.
Se procede a sacar la placa y ponerla en la mesa sobre la esponjita que trae o la misma bolsa antiestática, luego se toma la caja del procesador y se vacía su contenido y se verá lo siguiente: Un manual de instalación del procesador, el conocido cooler box de aluminio y el pequeño pero potente procesador.
Luego se instala el procesador y memorias fuera del gabinete porque así resulta más fácil. El procesador hay que ponerlo con los pines, que son los de color dorado mirando hacia abajo, el lugar físico de la placa sobre el cual hay que ponerlo, es un cuadro blanco con 940 agujeros. Para que estar seguros de que el procesador calce perfectamente hay que fijarse que éste tiene una flechita en la parte de los pines, esta flechita también se puede ver en el soket de la placa, antes de ponerlo se debe levantar la barrita metálica que está al lado del soket, h asta dejarla levantada totalmente luego hay que disponerse a hacer coincidir las flechitas del procesador en el soket de la placa para que calcen correctamente, no hay como equivocarse, ya que, es la única forma en que el procesador entra bien.
Seguidamente, se baja la barra metálica hasta que quede como estaba principalmente, de esta forma el procesador queda asegurado y no se mueve de su lugar.
Después se coloca el cooler del procesador, el cual viene con un plástico, protege la base y la pasta disipadora.
Se debe ubicar el cooler de forma que quede la pasta disipadora justo sobre el procesador y el cooler prácticamente rodeado por lo que a simple vista parece un plástico negro que rodea el cooler en la placa, el cual es para apoyar el cooler y poder hacer que los broches encajen en éste y así el disipador quede haciendo presión sobre el procesador, con el fin de que la disipación de calor sea óptima, por cualquier duda se puede guiar con el manual de instalación del procesador el cual tiene unas ilustraciones.
Una vez que encaja el broche de un lado, se procede a destornillar para poder poner el del otro lado el cual, a veces, cuesta un poco ya que hay que ejercer presión sobre la placa y el cooler (tal como pueden ver en la imagen siguiente). Así se trabaja el cooler y el chape a la placa, en el sistema de refrigeración de la placa con heatpipes de cobre el cual desemboca en un radiador, el cual a su vez está al lado del ventilador del procesador con el fin de aprovechar el aire que este tira para poder ser enfriado, lo cual parece una buena estrategia, también al lado del brazo de cobre podemos ver el puerto PCI-EXPRESS de 16x en el cual montaremos más adelante la tarjeta de video.
Una vez montado el cooler se pasa a colocar el conector del ventilador a la placa, el cual sale desde el ventilador y tiene tres cable (rojo, azul y negro) y el conector color blanco el cual se coloca en el CPU- FAN que siempre está muy cerca el cooler y consta de 3 pines; éste le brinda energía al ventilador para que funcione. Así por fin se instala el procesador, ahora se pasa a poner las RAM, sobre los SLOTS-DIMM de la placa, los que en este caso son 4, como en la mayoría de las placas de hoy en día y son de color negro y amarillo.
Para colocar la RAM hay que fijarse que ésta, tiene un espacio en el medio en la parte de los pines, (de color dorado) y que a su vez están distribuidos de 1 a 240 y cabe destacar que a un lado hay más con respecto al centro, al tener en cuenta estos detalles se presenta la RAM sobre el slot antes de ponerla para asegurar que se está colocando por el lado correcto, luego se abre el ESLOT, bajando las palancas de color blanco. Después de esto se presiona las RAM hacia abajo, hasta que haga un leve clic.
De ésta manera se termina de colocar las memorias y se procede a colocar la tapa en el gabinete con mucho cuidado al atornillar todos los pernitos en sus respectivos agujeros. Por ejemplo se coloca un tornillo entre el conector de poder de 24 pines y el conector ID, así se procede a colocar el resto de los tornillos según corresponda por lo general son 6, aunque ya con un mínimo de 4, 1 en cada extremo queda bien sujeta y así se tiene la placa lista.
Vale destacar que hay gabinetes que viene sin fuente de poder e instalar una fuente es algo muy fácil, solo se debe poner la fuente en la parte superior trasera del gabinete con el botón de encendido hacia afuera y el conector de corriente y por lo general tienen un ventilador.
Cuando ya está puesta solo se debe colocar los 4 tornillos que trae (unos de cabeza grande y que son los mismos utilizados para cerrar las tapas del gabinete) y la fuente ya está instalada.
Segunda fase:
Se coloca los cable de poder que van a la placa madre, se comienza poniendo el de 24 pines que es de color blanco y como varios otros cables salen de la fuente de poder, éste lo colocamos en el conector que aparece de color blanco (el cual aparece en la imagen siguiente) y está situado al lado de las RAM, solo hay que fijarse que coincidan los conectores y que la pata que se encuentra en el medio del conector quede enganchada en la pata del conector de la placa.
Luego se coloca el conector de 4 pines también de energía y se continúa con el mismo procedimiento.
Se procede a colocar el disco duro, que va atornillado en una de las bahías de 3,5″ del gabinete, las cuales están debajo de la de los CD. Del lado izquierdo están los 2 conectores que se deben usar ahora, el de poder SATA y el conector donde va el cable SATA de información.
Se atornilla al disco en la parte inferior utilizando los tornillos que correspondan, luego se coloca en el espacio elegido en el gabinete.
Después se coloca el conector de poder SATA que viene con los accesorios de la placa, o a veces ya viene con la fuente de poder, es el de color negro que tiene forma de “L”, y se conecta con el de la izquierda. Luego, se toma el cable SATA de datos, que en este caso es de color rojo y tiene 2 extremos de cabeza negra iguales.
Continuamente, se conecta el otro extremo a la placa en los SPOT SATA que también son de color rojo, se debe poner en el que dice SATA1 (se refiere al primer puerto SATA, no a discos SATA1.
Ya está instalado el disco duro, en el caso que el disco fuera ID (muy poco usual para hoy en día) se conectará el cable ID de la misma forma que el del grabador de DVD y luego el cable de poder que vendría siendo un MOLEX de los blancos, de 4 pines.
Tercera Fase:
Ahora se instalará la tarjeta de video en el puerto PCI Express.
Antes de poner la tarjeta se debe retirar una pequeña lata metálica que se encuentra frente al puerte PCI-E, la cual debe tener un CD unos 15cm de alto y ya que es, en ese orificio por donde quedarán las salidas de video ( dvi y vga ).
Se encaja la parte del centro de la tarjeta que es donde están los pines de color dorado en el puerto PCI-E. una vez que está bien puesta se hace presión hacia abajo hasta que hace un pequeño clic.
Cuarta Fase:
Ahora se instalará el grabador de dvd, para ello se debe elegir en cual de las 4 bahias queremos ponerla, luego se saca la tapa del gabinete en la cual pondremos la unidad, para sacarla solo hay que hacer presión a la tapa desde adentro hacia afuera o en algunos casos sacando los ganchos que hacen que la tapa se afirme al gabinete por dentro. Se toma el grabador y se empieza a introducir desde afuera hacia adentro del gabinete.
Para atornillar se hace lo mismo que con el disco duro y se coloca 2 tornillos por lado , estos tornillos son los mismos que se utilizan para atornillar la placa, osea los de hilo fino , cabeza redonda aplastada en los extremos, solo hay que fijarse de hacer coincidir los agujeros del gabinete con los del lector, de hecho siguiendo este procedimiento el grabador queda prácticamente perfecto en lo que respecta a la parte frontal con respecto al gabinete.
Luego, se parte conectando a la placa, para ésto hay que fijarse que el cable tenga como una pata en la mitad y el conector de la placa tenga un espacio por donde encajar la pata, es de esta forma como debe encajar el cable y como el resto de los cables que se han colocado, solo se hace presión hacia adentro del conector ID, hasta que entre por completo , y listo, ahora está conectado el master al grabador. Se toman los conectores MOLEX que son los de 4 pines blancos: También como es lógico, salen de la fuente de poder, se toma unos de estos y se encajan en el conector MOLEX del DVD.
Conectar el grabador, es tan fácil como armar un rompecabezas de una pieza, solo hay que fijarse en que la forma del conector encaje en su respectivo DVD y hacer presión con fuerza para que éste entre bien ya que en ocasiones cuestan un poquito, pero finalmente ya están listas las unidades.
Ahora faltarían unos detalles, los cuales son, conectar los LEDS y POWERS del gabinete para poder encender el PC, reiniciarlo y ver los LED del HDD, cerrar las tapas del gabinete y atornillarlas.
Quinta y última fase:
Esta es la imagen trasera del gabinete en la cual se aprecian los periféricos integrados de la placa y los conectores de video del equipo. Los que están en la lata son ( de arriba hacia abajo), el morado un puerto ps2 para el teclado, el verde para el Mouse , una salida de audio digital de color amarillo un conector al cual puedes conectar una ups, mas abajo 4 puertos usb 2.0 y un puerto de red y al final los conectores de audio correspondientes a la tarjeta de sonido los cuales se especifican en la placa para que son cada uno dependiendo de los parlantes o subwoofer que se les pongan, pero el vede claro es para unos parlantes y el rosado para el micrófono, por ejemplo.
Aquí vemos las entradas de video la de color blanco es la DVI ( para algunos LCD ) y la azul que es la mas usada es la “vga” de 15 pines la cual se conecta al cable de video del monitor. Se coloca y para asegurarlo tiene unos tornillos, el cable, los cuales se presionan para q no se salga.
Se conecta el cable de poder a la fuente, donde se debe fijar que ésta diga: “230v”, de lo contrario se quema.También se conecta el teclado y el mouse.
En la imagen siguiente, se muestra el cable de red conectado a la placa (el cual sirve para Internet) , otros cables usb y los cables de audio.
Ya se tiene un PC armado y está listo para prenderlo e instalar el sistema operativo.